www.panaktiv.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home La arteroesclerosis y la levadura de cerveza

Arterioesclerosis

E-mail Imprimir PDF
para el médico;

Levadura de cerveza líquida contra la arterioesclerosis

Infarto de miocardio de las enfermedades cardiovasculares, ataque cerebral y otras formas siguen ocupando los primeros puestos en la estadística de mortalidad: las enfermedades cardiovasculares fueron la última causa de la muerte para el 43% de los hombres y el 53% de las mujeres.

 

El conocido estudio de la dieta CHINA y el "Estudio de Siete Países” demuestran que la arteriosclerosis es una enfermedad de la civilización moderna determinada evidentemente por una forma de vida incorrecta. Una alimentación adecuada y el movimiento corporal, así como evitar otros factores de riesgo desempeñan el papel principal para poder prevenir y tratar esta enfermedad. La alimentación típica en China y algunos países mediterráneos ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares (23).
Algo que prácticamente se desconoce es que la levadura de cerveza celular líquida hace una importante contribución a la terapia alimenticia para combatir la arteriosclerosis. Las experiencias recogidas durante más de 50 años con Panaktiv® – levadura de cerveza celular líquida – son tan importantes que deben ser comunicadas a todos aquellos que actúan en el ámbito de la Medicina. (pág. 3 y sig.).

Arteriosclerosis no es una enfermedad de la vejez
 

 La arteriosclerosis no es, forzosamente, una consecuencia del envejecimiento. La cantidad de personas jóvenes que padece arteriosclerosis va en aumento, demostrando así la influencia de los factores medioambientales.
Los primeros indicios fueron encontrados por una comisión médica estadounidense que, al realizar la autopsia de los cuerpos de 300 soldados estadounidenses y coreanos fallecidos durante la Guerra de Corea, hizo dos hallazgos notablesEn el 77 % de los soldados estadounidenses, con una edad media de 22 años, se constataron concreciones arterioscleróticas que, en algunos casos, se encontraban en un estadio avanzado de oclusión casi completa. Por el contrario, los soldados coreanos, prácticamente, no presentaban concreciones. La forma de vida de los países occidentales industrializados parece ser el origen de la arteriosclerosis (9).

Hay numerosos indicios para suponer que, actualmente, la arteriosclerosis ya comienza en la edad infantil. Uno de cada cinco niños en Alemania es obeso: la piedra fundamental para la diabetes, los trastornos del metabolismo graso y la hipertensión arterial – 40 % de los niños obesos de 5 a 7 años de edad ya presentan valores sanguíneos patológicos (12, 13).

CONTENIDO

 • Datos generales sobre la arteriosclerosis 1

 • Estudios médicos realizados con levadura de cerveza celular líquida 3

 • Explicación científica sobre los efectos de la levadura de cerveza 5

 Las arterias de las personas jóvenes sanas son lisas y elásticas. Si no se lleva una vida sana, con el paso de los años estas arterias pierden elasticidad, aumentan su tamaño y se vuelven más compactas, acumulando, al mismo tiempo, cada vez más impurezas, como por ejemplo substancias orgánicas calcáreas, colesterol, carbohidratos complejos, sangre y componentes sanguíneos. La fina estructura de las arterias se solidifica y se espesa, el tejido, originalmente blando, se ensancha irregularmente impidiendo el abastecimiento de oxígeno y sustancias nutritivas a los vasos mismos así como a los órganos abastecidos por ellos.
Lo llamativo es que las personas que padecen arteriosclerosis presentan una modificación del nivel de colesterol en sangre. Por esta razón, se considera que éste es el síntoma principal que hay que tratar.

Todo lo que hay que saber sobre el metabolismo del colesterol

Contrariamente a su fama, el colesterol tiene importancia vital y es necesario para la síntesis de las hormonas, los ácidos biliares y los componentes de la membrana celular. Un organismo sano produce dos tercios del colesterol que necesita y sólo un tercio es ingerido a través de los alimentos.
Para comprender el funcionamiento del metabolismo graso es necesario recordar que las substancias consideradas como grasas en sangre, colesterol, triglicéridos y fosfolípidos no son hidrosolubles y, por lo tanto, no pueden ser transportadas por un medio acuoso como la sangre. El organismo humano emplea un truco: Las grasas se ligan a proteínas de transporte, las llamadas lipoproteínas. Estas lipoproteínas están en condiciones de envolver y transportar por la sangre las sustancias no hidrosolubles. Las lipoproteínas se forman fundamentalmente en el hígado y, en parte, en el intestino.

Cuanta más grasa transporte una lipoproteína, más liviana será. Esto permite subdividir y caracterizar las lipoproteínas en:

Quilomicrones

 se generan en el intestino y transportan las grasas de los alimentos a través de la vía linfática

Composición:

85 – 90 % grasa, 6 % colesterol,

4 % fosfolípidos, 1 % proteínas

• VLDL very low density lipoprotein

transporta la grasa formada en el hígado hacia otros tejidos alta proporción de grasa y de colesterol

LDL low density lipoprotein

transporta el colesterol formado en el hígado hacia los órganos, impidiendo al mismo tiempo que el colesterol vuelva a formarse


Composición: 

45 % colesterol, 23 % fosfolípidos,

10 % grasas, aprox. 20 % proteínas

HDL high density lipoprotein

formada en el hígado y el intestino, transporta el colesterol excedente para su desintegración en el hígado

Composición:

18 % colesterol, 1 – 5 % grasa,

30 % fosfolípidos, 50 % proteínas

Importantes estudios epidemiológicos actuales demuestran que, sobre todo, el colesterol LDL está implicado en gran medida en la aparición de la arteriosclerosis. LDL tiene una función vital que es transportar el colesterol que se ha formado en el hígado a los órganos de destino que necesitan colesterol como componente. Casi todas las células tienen un ámbito de formación de LDL. Estos receptores le informan al hígado si el colesterol existente es suficiente o incluso demasiado, regulando así la sintetización del hígado.

Cuanto mayor sea la cantidad de LDL y cuanto más tiempo circule en la sangre, mayor será la probabilidad de que se modifique químicamente, p. ej. mediante radicales libres (oxidación) transformándose en un peligro para los vasos sanguíneos. Por esta razón, familiarmente se denomina a la LDL colesterol malo la HDL colesterol
bueno.



Se considera que el deterioro de la pared interna de los vasos sanguíneos es la condición para la aparición de la arteriosclerosis, este deterioro puede producirse cuando se fuma, si se padece hipertensión arterial o se tienen valores de azúcar en sangre altos. Los monocitos (glóbulos blancos) son atraídos por estas partes dañadas y almacenan colesterol LDL, esto provoca la pérdida de movilidad y la acumulación de grasas en la membrana vascular. Sin embargo, lo significativo es que además del receptor LDL típico con efecto de reacción estas partes dañadas poseen también un segundo tipo de receptor LDL que absorbe colesterol LDL oxidado contribuyendo a la formación de células espumosas cargadas de grasa. Estas partículas son el componente decisivo para las concreciones arterioscleróticas (plaquetas). Si la HDL no vuelve a movilizar y transportar el colesterol almacenado en las células espumosas las células mueren dejando concreciones calcáreas y colesterinas en las paredes arteriales. Al formarse una gran cantidad de plaquetas, los vasos se estrechan dificultando la circulación sanguínea (estenosis). La ruptura de las plaquetas y la consecuente formación de un coágulo de sangre (trombo) son la razón más frecuente de las oclusiones arteriales agudas. La HDL desempeña el papel protector más importante en el metabolismo graso transportando el colesterol sanguíneo y el colesterol ya almacenado de las células espumosas al hígado y viceversa. Por esta razón, es sumamente importante aumentar el nivel de HDL. Esto se puede lograr mediante el movimiento corporal, la reducción de peso y con una alimentación que contenga grasas vegetales y proteínas de gran valor, apoyando así la función hepática.

Factores de riesgo

La arteriosclerosis está condicionada por varios factores. Se consideran factores de riesgo:

valores de colesterol sanguíneo altos, especialmente en forma de LDL
• valores altos de grasa en sangre
hipertensión arterial 
fumar 
diabetes mellitus 
obesidad
alto contenido de ácido úrico en la sangre
• falta de movimiento

Cuantos más factores de riesgo existan y más largo e intenso sea su efecto, más grande será el riego de desarrollar arteriosclerosis. Cuantos menos factores de riesgo haya, menor será el riesgo.

Sintomatología de la circulación cardíaca
Oclusión arterial periférica

Las estenosis (estrechamiento) de las arterias de la cadera y las piernas ocasionan trastornos circulatorios en la musculatura de la pantorrilla y el muslo. Los pacientes claudican después de una marcha breve a causa del fuerte dolor muscular provocado por el deficiente abastecimiento de oxígeno y tienen que detenerse, por ejemplo delante de un escaparate (razón por la que se la denomina “enfermedad de los escaparates”. Después de esta pequeña pausa se puede volver a recorrer un trayecto corto. También los riñones y los ojos reaccionan sensiblemente a los trastornos circulatorios arterioscleróticos.

Enfermedad coronaria

La arteriosclerosis de los vasos coronarios ( enfermedad coronaria) reduce la circulación sanguínea del miocardio. Esto se manifiesta mediante una sensación de estrechez en la caja torácica o un dolor en el lado izquierdo del pecho (al caminar, comer, toser, tragar e incluso cuando se duerme), estos síntomas se denominan angina pectoris. Si un coágulo de sangre obstruye un vaso ya estrechado se corre el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio seguido de necrosis del tejido del miocardio afectado por la falta de abastecimiento de oxígeno.

Debilidad cardíaca/insuficiencia cardíaca

Muchas veces, un daño del miocardio ocasionado por un infarto cardíaco, inflamaciones o trastornos circulatorios es la consecuencia de una angina pectoris. Ya no fluye suficiente energía al corazón, la persona afectada se siente cansada y desganada y padece, frecuentemente, disnea. El corazón pierde su capacidad funcional debido a la formación de cicatrices y necrosis del tejido cardíaco.

Ataque cerebral

En el caso de un estrechamiento arteriosclerótico de los vasos que conducen al cerebro y los que se encuentran allí, una oclusión trombótica aguda puede desencadenar deficiencias en diferentes zonas del cerebro ocasionando en el peor de los casos un ataque cerebral.

Estudios médicos realizados con levadura de cerveza celular líquida

La arteoesclerosis es reversible

Todas las transformaciones en la pared arterial que no presentan demasiadas cicatrices son, en principio, reversibles. Después de las dos guerras mundiales los expertos en anatomía a nivel mundial confirmaron que, evidentemente, en situaciones de inanición extrema involucionan incluso los casos más graves de arteriosclerosis. Así como también en el caso de los pacientes que reducen los factores de riesgo, como por ejemplo dejando de fumar o bajando de peso, pueden desaparecer las estenosis (23). Es decir que la arteriosclerosis no es un golpe irreversible del destino, esto tendría que animar a las personas afectadas. Los efectos de la levadura de cerveza, rica en vitaminas, sobre la piel y el pelo así como en el caso de diabetes y enfermedades hepáticas son ampliamente conocidos. Sin embargo, en el mundo de la Medicina se conocen muy poco los efectos que produce en el caso de las enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, consideramos de gran importancia mencionar aquí nuestras observaciones y experiencias recogidas a lo largo de más de 60 años en el empleo de levadura de cerveza para impulsar la reflexión sobre la terapia. Ya con los primeros estudios dietéticos sobre el empleo de levadura de cerveza celular líquida (según el procedimiento de Heinrich METZ) realizados en diabéticos en los años 40, el Prof. ABDERHALDEN, conocido fisiólogo de la Universidad de Halle, pudo comprobar que la ingestión de levadura de cerveza además de producir una normalización del azúcar en sangre también contribuía a un evidente mejoramiento en los casos de debilidad cardíaca (1).
Observaciones similares se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después: Cuando Leningrado estaba cercada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, la levadura de cerveza que producían las cervecerías se transformó en la alimentación de los habitantes. Mediante un puente aéreo se arrojaban sacos de cebada en las zonas pantanosas cercanas de forma tal que las cervecerías podían producir una elevada cantidad de levadura. Después de la guerra se realizó un examen clínico de las personas mayores y, según las informaciones rusas, la existencia de arteriosclerosis era significativamente baja (18).
Numerosos prisioneros de guerra alemanes informaron que en las prisiones rusas eran alimentados adicionalmente con levadura. La extendida desnutrición con su consecuente incapacidad de trabajo, debida no por último a una debilidad del miocardio con formación de edema, pudo ser eliminada mediante esa alimentación con levadura. A su regreso durante los años 50, esos prisioneros de guerra fueron los primeros consumidores de la levadura de cerveza celular líquida Panaktiv®. Casi todos confirmaron los efectos positivos de la levadura sobre el miocardio.

Primeras experiencias realizadas con levadura de cerveza celular líquida

A partir del lanzamiento al mercado del preparado de levadura de cerveza Panaktiv® en el año 1950 nos vimos sorprendidos por la cantidad de informes enviados por clientes enfermos del corazón. En general, se hablaba repetidamente de la rápida mejora de los siguientes síntomas: la reducción en cantidad e intensidad de los ataques de angina pectoris, la normalización de la tensión arterial, así como un evidente mejoramiento de los trastornos circulatorios y, sobre todo, el aumento de la capacidad de rendimiento. Las molestias nocturnas ocasionadas por trastornos anginopectorales, disnea, entumecimiento de los brazos, cefalgia, cansancio general, dolor en las piernas y las articulaciones del pie desaparecieron completamente después de un tiempo.

¡Colesterol en la orina!

Significativo y sorprendente era el hecho de que muchos consumidores informaban que después de tomar Panaktiv® durante un tiempo (aprox. 2 a 3 meses) 
habían aparecido regularmente gotas oleaginosas en la orina matutina. Lo más sorprendente de estas observaciones es que, normalmente, con la orina no se eliminan substancias liposolubles. Algunos consumidores informaron también que anteriormente se les había diagnosticado plaquetas arterioscleróticas y vasoconstricción (estenosis) que en examinaciones posteriores no habían vuelto a aparecer.

Reconocimiento de la medicina

A finales de los años 50, el Dr. Joachim BOSSE, médico de Francfort especializado en medicina interna recogió estos estudios aplicando activamente la levadura de cerveza celular líquida en sus pacientes. El Dr. Bosse concentró su atención en la relación entre los trastornos de la función hepática y la formación de arteriosclerosis y llegó a comprobaciones sorprendentes:
"
En 1958 observamos que sobre la orina matutina que eliminaban los pacientes que habían tomado Metz-Panaktiv por primera vez en grandes cantidades y durante un largo tiempo se formaba una capa de consistencia cremosa. Se recogió la orina de 9 pacientes ..., que padecían en parte diabetes, angina pectoris, consecuencias posteriores a un infarto de miocardio y daños hepáticos y que habían tomado durante más de 3 meses 2 botellas de Metz-Panaktiv por semana, se mezcló la capa superficial formada con alrededor de 10ccm de la orina tomada y se envió al laboratorio Dr. Schuberth, Francfort. Los resultados del análisis demostraron que se había producido una eliminación de lípidos (lípidos totales 620 mg %, colesterol total 182 mg %).“ (3, 16).
El Dr. Bosse llegó a la conclusión de que tomando regularmente levadura de cerveza las concreciones de los vasos se habían disuelto siendo eliminadas por los riñones (!): " Nuestra hipótesis de trabajo es que el organismo está en condiciones de trasladar substancias lipoides, quizás también desde la membrana vascular, gracias al efecto de las fases enzimáticas intermedias existentes en la levadura, transportándolas en una forma acuosa para su eliminación“ (4). En el caso de pacientes con angiopatías, el Dr. Bosse constató que la toma de Panaktiv pudo normalizar el nivel de colesterol y grasa en sangre modificado patológicamente.
El Dr. Bosse supuso que el origen de la arteriosclerosis se encuentra en un “descarrilamiento del cuadro proteico en la sangre” que se basa en un trastorno del hígado. El estudio Coronary Prime Prevention Trial  (estudio CPP) realizado  en 1986 consideró esta observación como demostrada. El Dr. Bosse llegó a la conclusión de que solamente un hígado sano abastecido con proteínas de gran valor puede sintetizar suficientemente las lipoproteínas buenas.
En 1957 el médico checo LAZNICKA observó que, después de la administración terapéutica de levadura de cerveza recién preparada a más de 1.000 enfermos de hepatitis, los valores sanguíneos, también los valores de grasas en sangre, presentaban una mejora evidente e incluso se habían normalizado (14).
En 1960, el Prof. Max RATSCHOW (profesor ordinarius de Medicina interna y Director de la Clínica médica de Darmstadt y considerado, en aquel momento, como el experto más importante en materia de investigación sobre arteriosclerosis) informó que, según sus experiencias, la levadura de cerveza líquida tenía un efecto positivo en el metabolismo de lípidos en el hígado (20). Veinte años después del Dr. Bosse, el Prof. Gotthard SCHETTLER, presidente durante muchos años de la Sociedad internacional de Arteriosclerosis e investigador en la materia, confirmó las hipótesis de trabajo del Dr. Bosse: Valores de HDL altos no sólo regulan el nivel de colesterol sanguíneo, sino que también están en condiciones de descomponer rápidamente el colesterol que se encuentra en los vasos y transportarlo al hígado para su descomposición.

El papel del hígado en el sistema cardiovascular

Los trabajos del Dr. Bosse constituyeron el primer indicio científico de que la arteriosclerosis es reversible. El Dr. Bosse opinaba que daños hepáticos ocultos o la carencia de proteínas de gran valor en el hígado podrían ser la razón de concreciones arterioscleróticas:

1. El hígado tiene que funcionar perfectamente.

2. 
Los componentes individuales de las lipoproteínas, los aminoácidos esenciales, tienen que ser incorporados mediante la alimentación.

Si una de estas condiciones no se cumple, se sientan las bases para la artiosclerosis.

Sobre esta base se fundamenta también la tesis del Dr. Bosse, actualmente comprobada, de que un abastecimiento insuficiente del hígado junto con una producción incorrecta de lipoproteínas forman demasiado pocas globulinas que son las que transportan al corazón los ácidos grasos libres aportando una importante fuente de energía. Esto reduce la utilización del oxígeno produciendo una debilidad cardíaca. El Dr. Bosse lo denominó "síndrome hepatocardial": "Estas deficiencias en el sistema de transporte originan modificaciones comprobables de la estructura celular del miocardio que, en su primera etapa, son reversibles y luego histológicamente irreparables. Es decir que el hígado es el suministrador de substratos proteicos moleculares nativos que, al implementarse en los sarcosomas de las fibras del miocardio, liberan energía regulan la utilización del oxígeno.Además suministra sustancias capaces de normalizar el metabolismo descarrilado del miocardio. Si esta función está obstaculizada se producen modificaciones patológicas en el miocardio“ (5).
En 1967, investigadores rusos descubrieron otras relaciones interesantes entre el metabolismo proteico y la arteriosclerosis. Médicos del Instituto Médico de Crim investigaron las modificaciones hepáticas en pacientes con arteriosclerosis. Los análisis microscópicos y bioquímicos arrojaron que el 88 % de los pacientes tenían un deficiencia evidente en el metabolismo graso y proteico y, al mismo tiempo, trastornos hepáticos. Las transformaciones del hígado habían aparecido incluso antes que las modificaciones arterioscleróticas (15).
Hasta el día de hoy (2005), estos hallazgos han vuelto a confirmarse una y otra vez.


Explicación científica sobre los efectos de la levadura de cerveza

Según las experiencias recogidas en las últimas décadas, la levadura de cerveza posee tanto efectos directos sobre el miocardio así como indirectos sobre el sistema cardiovascular a través del hígado (véase también el cuadernillo „Levadura de cerveza en la terapia del hígado“ de la Dra. Metz-Müller).
Si se intenta aclarar científicamente los efectos de la levadura de cerveza líquida, la razón más importante parece ser la activación del metabolismo hepático y su correspondiente aumento de la lipoproteína HDL.

La levadura de cerveza celular líquida es rica en:


• aminoácidos esenciales y peptidos como valiosos componentes de proteínas de gran valor
• complejo de vitaminas B en óptima composición: entre éstas se encuentran las vitaminas del
“corazón” B1, B6, B12, el ácido fólico y la niacina
• glutatión, fundamentalmente en su forma reducida
• selenio y cromo
• colina, inosita y lecitina
• ácido orótico, beta glucano

¿Qué hace resaltar a las proteínas de la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza celular líquida se distingue por una serie de proteínas especiales. Las proteínas de la levadura se componen casi exclusivamente de enzimas, que son las responsables del metabolismo. La levadura de cerveza suministra además todos los aminoácidos esenciales, especialmente lisina que es un aminoácido que se presenta en los vegetales, de forma insuficiente para los seres humanos. Además la levadura de cerveza celular contiene valiosos peptidos como el tripeptido glutatión, uno de los factores más eficaces de desintoxicación del metabolismo. Dado que la levadura de cerveza celular es apenas elaborada y no es procesada, la proteína de la levadura permanece casi intacta.
SCHETTLER advirtió que una alimentación rica en proteínas vegetales pero pobre en grasas, como se practica en China por ejemplo, conduce evidentemente a llevar una vida más sana. A pesar del alto consumo de nicotina, en China se desconocen los infartos.
Según las conclusiones sacadas por Schettler del conocido estudio de la dieta CHINA (23), la proteína vegetal es especialmente eficaz. Los productos de proteínas animales son, en general, demasiado ricos en grasas y colesterol y, al mismo tiempo, pobres en sustancias de lastre “purificadoras”. Además, estos productos sufren, generalmente, fuertes calentamientos y procesamientos de forma tal que se reduce la calidad del aminoácido.
Una alimentación rica en proteínas vegetales con una alta proporción de vegetales crudos puede evitar el aumento de los valores de colesterol sanguíneo incluso en casos de exceso de grasas y carbohidratos (10).
Los hallazgos realizados a través de experimentos con animales y con seres humanos hablan a favor del efecto reductor del colesterol o, dado el caso, elevador de la HDL que poseen las proteínas vegetales (6).
Los resultados de un estudio de intervención publicado recientemente confirman los efectos favorables de una alimentación rica en proteínas de gran valor: durante los 6 meses de duración del estudio, el nivel de homocisteína (véase a continuación) como factor de riesgo se redujo en un 25 % en los obesos gracias a una alimentación rica en proteínas (27).
El hígado desempeña un papel principal en la regulación del metabolismo graso. Un hígado enfermo o carente de proteínas se expresa mediante trastornos graves del metabolismo graso, dado que solamente un hígado sano sintetiza la cantidad de colesterol HDL “bueno” necesaria para eliminar el colesterol excedente. Por esta razón, el fomento de todas las funciones hepáticas es la clave para entender la eficacia de la levadura de cerveza celular líquida contra la arteriosclerosis.
En este contexto se deben observar también los efectos de la levadura de cerveza: la proteína de la levadura parece ejercer un efecto favorable para nuestro metabolismo. La forma de la cadena de los aminoácidos de la levadura tiene ventajas especiales para la nutrición del hígado. La proteína de la levadura posee una alta calidad y es especialmente tolerable, dado que los genes de la levadura son extraordinariamente similares a los del ser humano. Esto queda demostrado por el hecho de que para la producción de hemoglobina artificial se investiga con levadura de cerveza (17).
La levadura de cerveza celular líquida es una fuente rica en substancias nutritivas y valiosas proteínas dado que las proteínas contenidas en la célula de levadura se componen casi exclusivamente de enzimas con aminoácidos esenciales.
Estudios provenientes de los EE.UU. demuestran que la función protectora de HDL puede ser considerablemente aumentada mediante la toma levadura de cerveza.

 Vitaminas del grupo B

Los efectos de las vitaminas del grupo B sobre el miocardio son muy conocidos. A la vitamina B1 se la denomina también "vitamina del corazón“.
La falta de vitamina B1, típica en las regiones arroceras asiáticas puede ocasionar la enfermedad del Beri-Beri. Las consecuencias típicas son paro cardíaco, aumento de la presión en las venas y agrandamiento del corazón. Lo significativo es que los edemas del Beri-Beri son iguales a los edemas de carencia de proteínas (7). Sin embargo, el tratamiento sólo con vitamina B1 no ha tenido éxito, mientras que la combinación de todas las vitaminas del grupo B, como se presentan en la levadura de cerveza ha demostrado un mejoramiento.
El corazón mismo es rico en vitamina B1 y, además, necesita recibir regularmente grandes cantidades a través de los alimentos, dado que la vitamina B1 garantiza el metabolismo energético del corazón.
La ingestión de niacina aumenta el factor protector HDL en sangre. La niacina forma las moléculas de NADH y NADPH que aportan energía vital a las células del cuerpo. Esto es especialmente importante para el corazón y las paredes de los vasos sanguíneos que consumen un alto grado de energía.
Las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico reducen el contenido de homocisteína en sangre.

La homocisteína deteriora los vasos

La homocisteína se genera en el metabolismo humano mediante la catabolización del aminoácido esencial metionina. La homocisteína es tóxica, por eso debe ser metabolizada rápidamente. Para ello se necesitan ácido fólico, vitamina B12 y B6. La homocisteína fomenta la oxidación de LDL, cosa que favorece el deterioro de las paredes arteriales y la acumulación de colesterol. Además influye negativamente en el proceso de coagulación sanguínea.
Mientras que las personas sanas presentan cantidades mínimas de homocisteína en sangre, en los pacientes con infarto de miocardio, ataque cerebral o
arteriosclerosis se encuentran altos valores de homocisteína en sangre y, por otra parte, valores altos de homocisteína triplican el riesgo de infarto y ataque cerebral.
La falta de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B es una de las causas más frecuentes de avitaminosis (22).

Glutatión, el factor decisivo de desintoxicación en la levadura de cerveza

La levadura de cerveza contiene una gran cantidad del tripeptido glutatión sulforoso que es uno de los más importantes antioxidantes para evitar los efectos perjudiciales de los radicales libres que favorecen la transformación de colesterol en colesterol oxidado. Además, el glutatión estabiliza las paredes celulares previniendo así el deterioro de los vasos sanguíneos. El glutatión es más efectivo en su forma reducida, como se presenta en la levadura de cerveza. La capacidad de rendimiento de cada célula es inmensa mientras tenga almacenada una gran cantidad de glutatión en su forma reducida.

El oligoelemento selenio

El suministro adecuado de selenio puede proteger contra enfermedades cardiovasculares, mientras que la falta de selenio puede favorecer un ataque cerebral, enfermedades coronarias e infarto de miocardio (19, 21, 24, 25, 26).
Determinadas enzimas que contienen selenio actúan contra la generación de trombos y tromboembolias. Además, evita la acumulación de LDL oxidado en las paredes arteriales. Selenio tiene efectos antinflamatorios dado que interviene en el metabolismo de la prostaglandina. Las prostaglandinas son las responsables de la aparición de inflamaciones agudas y crónicas de los vasos sirviendo de base para la arteriosclerosis. Además, el selenio es un componente de la enzima antitóxica glutatión peroxidasa. Al faltar glutatión peroxidasa se presenta un aumento de los radicales libres provenientes de los fosfolípidos y las lipoproteínas dañando así las paredes internas de los vasos. El selenio es más efectivo en su forma orgánica como se presenta en gran cantidad en la levadura de cerveza.

El oligoelemento cromo

Los compuestos de cromo, como se presentan por ejemplo en la levadura de cerveza, pueden reducir el colesterol, especialmente el colesterol LDL, así como las grasas en sangre, aumentando al mismo tiempo el colesterol HDL. Por el contrario, la falta de cromo puede conducir al aumento de concreciones en los vasos (2). Cromo como factor de tolerancia de glucosa regula el nivel de azúcar en sangre y, con ello, un factor de riesgo para la arteriosclerosis.
Ya el premio Nobel DOISY llegó a la conclusión de que, a causa de su alta proporción de cromo, la levadura de cerveza debía incluirse en la alimentación diaria, sobre todo en el caso de personas mayores con valores de azúcar en sangre y colesterol elevados (8). Doisy constató en sus estudios con levadura de cerveza que el nivel de colesterol sérico y triglicéridos se redujo notablemente en los probandos que tomaron levadura de cerveza, tanto diabéticos como sanos. En las personas que ingirieron levadura de cerveza durante más de un mes la media del nivel de colesterol sérico bajó significativamente de 245 mg % a 205 mg %.

Colina, inosita y lecitina

Colina, inosita y lecitina son importantes componentes funcionales de la membrana celular del hígado sana y de la enzima lecitina-colesterol aciltransferasa, que ayudan a la lipoproteína HDL a transportar el colesterol hacia el hígado. de esta forma se realiza una cierta limpieza de los vasos sanguíneos.

Ácido orótico

El ácido orótico puede aumentar el contenido energético de las células del miocardio protegiendo mejor al corazón contra el estrés y las sobrecargas.

Beta glucano

Los beta glucanos son componentes de la membrana celular de la levadura de cerveza. Ellos intervienen en la regulación del nivel de colesterol siendo sintetizados por las bacterias intestinales que los transforman en ácidos grasos de cadena corta que reprimen la síntesis de colesterol in del hígado.



Una tarea que vale la pena para la Medicina ...

… es tratar de dar respuesta a estas preguntas, sobre todo teniendo en cuenta que el tratamiento conservador de las enfermedades cardiovasculares ha progresado poco.
Gracias a la experiencia recogida durante más de 50 años se ha podido constatar que la levadura de cerveza celular líquida Panaktiv® influye tanto directa como indirectamente sobre el sistema cardiovascular a través del hígado.
Durante la aplicación de la levadura de cerveza celular contra la arteriosclerosis se han hecho las siguientes observaciones:

• El afectado experimenta relativamente rápido un mejoramiento de su estado.
• Mejoran los síntomas típicos: menos ataques cardíacos, dolores pectaginosos y disnea. Con frecuencia, se informa también sobre el reforzamiento de la potencia visual, especialmente, al leer.
• Se reabren las estenosis.
• También es típica la eliminación de „aceite“ a través de la orina que en los análisis de laboratorio se
componen de colesterol y grasa.

Estos hallazgos se repiten permanentemente y son, desde el punto de vista médico, dignos de atención. Sin embargo, como cualquier otra terapia nutricionista, un tratamiento con Panaktiv® exige constancia y continuidad por parte del paciente así como la voluntad de modificar la forma de vida que ha llevado hasta ahora incluyendo comida sana y el movimiento corporal, dejar de fumar, etc.

Los principios nutricionistas demandan mucho esfuerzo tanto para el afectado como para el médico, pero frecuentemente son muy efectivos, un esfuerzo que vale la pena para lograr una vida mejor y más sana.

Bibliografía

(1) Abderhalden, Emil: ponencia oral
(2) Anderson, R.A.: „cromoium, Glucose Intolerance and diabetes“, J Am Coll Nutr 17 (6), pág. 548-555, 1998
(3) Bosse, J.; Loesewitz, G.: „Erfahrungen bei der Therapie mit flüssiger Bierhefe“, Arzneipflanzen-Therapie und
Ernährungshygiene, Zeitschrift für Medizin, Arznei und Nahrung [Revista de Medicina] (publicación especial), no. 18,
1959
(4) Bosse, J.: „Die therapeutische Bedeutung der Bierhefe speziell bei Leberschäden“, Arzneipflanzen-Therapie und
Ernährungshygiene, Zeitschrift für Medizin, Arznei und Nahrung [Revista de Medicina] (publicación especial), 1960
(5) Bosse, J.: „Das Leber-Herzsyndrom und die Behandlung der Myokardose und des coronaren Syndroms“;
Arzneipflanzen-Therapie und Ernährungshygiene, Zeitschrift für Medizin, Arznei und Nahrung, [Revista de Medicina]
cuadernillo no. 4, 1968
(6) Caroll, K.K.: „Dietary protein in relation to plasma cholesterol levels and arteriosclerosis“, Nutr Rev 36, pág. 1-5,
1978
(7) Denny-Brown, D., Medicine pág. 2641, 1947
(8) Doisy et al., State University of New York’s Upstate Medical Center, Syracuse, Prevention, 1975
(9) Enis, W.F.; Holmes, R.H.: „Coronary heart disease among United States soldiers killed in action in Korea“,
JAMA, cuadernillo no. 18, pág. 1090, 1953
(10) Hu, F.B.; Willett, W.C.: „Optimal diets for prevention of coronary heart disease“, JAMA 288, pág. 2569-2578,
2002
(11) Keys, A.; „The diet and the development of coronary heart disease“, J Chron Dis 4, pág. 264 y sig.., 1956
(12) Kiess, W.: „Zu viele dicke Kinder – was tun?“, entrevista, homepage de la Universidad de Leipzig, sección
Resultados de la investigación
(13) Koletzko, B.: „arteriosclerosis – auch Kinder brauchen bereits Cholesterin-Checks“, Ärzte-Zeitung [Semanario
médico], 13.7.1998
(14) Laznicka, M.: „levadura de cerveza in der terapia del hígadozirrhose“, Zeitschrift für Innere Medizin [Revista de
Medicina interna]12, pág. 376-380, 1957
(15) Lukasch, N.W. (Med. Institut d. Krim, Simferopol, UdSSR): „Paraschenija petscheni pro aterosklerose“, Ther
Arkh 39, pág. 39 y sig.., 1967 IN: Med Klein 48, pág. 4136, 1967
(16) Medizinisches Laboratorium Dr. H. Schuberth, Francfort, análisis del 11.10.1960
(17) Mould, R.M. et al.: „Production of human embryonic haemoglobin in a yeast expression system“
Biochem J, 15, pág. 619-622, 1994
(18) Museum Berlin Karlshorst, ponencia personal del señor Peter Jahn, 4.12.2003
(19) Nevé, J.: „Selenium as a risk factor for cardiovascular diseases“, J Cardiovasc Risk 3, pág. 42-47, 1996
(20) Ratschow, M.: ponencia escrita del 31.10.1960
(21) Rayman, M.P.: „The importance of selenium to human health“, Lancet 356, pág. 233-241, 2000
(22) Robert-Koch-Institut: „Beiträge zur Gesundheitsberichterstattung des Bundes – Was essen wir heute?“,
Berlín 2002
(23) Schettler, G.: „Der Mensch ist so jung wie seine Gefäße“, editorial Piper-Verlag
(24) Suadicani, P.; Hein, HO. et al.: „Serum selenium concentration and risk of ischemic heart disease in a
prospective cohort study of 3000 males“, Atherosclerosis 96, pág. 33-42, 1992
(25) Ursini, F.; Bindoli, A.: „The role of selenium peroxidase in the protection against oxidative damage of
membranes“, Chem Phys Lipids 44, pág. 255-276, 1987
(26) Virtamo, J.; Valkiela, E. et al.: „Serum selenium and the risk of coronary heart disease and stroke“, Am J
Epidemiol, pág. 276-282, 1985
(27) Zittermann, A.: „Aktuelle Ernährungsempfehlungen vor dem Hintergrund prähistorischer Ernährungsweise“,
Ernährungs-Umschau [Revista de Nutrición] 50, cuadernillo no. 11, pág. 420-425, 2003
Autora:

Dra. Kathrin Metz-Müller
Científica especializada en Alimentación y Nutrición
61479 Glashütten

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 15:24